EQUIPO DE COGESTORES MARSELLA RISARALDA


CONSUELO MONTOYA LOPEZ: GOGESTOR PROFESIONAL

MARTA ISABEL LOPEZ LOPEZ: COGESTOR TÉCNICO

EDGAR ALEXANDER VANEGAS: COGESTOR TÉCNICO

JORGE ALBERTO ORTÍZ LOPEZ: COGESTOR TÉCNICO

FERNANDO VALLEJO MOLINA: COGESTOR TÉCNICO

martes, 29 de marzo de 2011

RED UNIDOS





La semana pasada se realizó el lanzamiento de la Red UNIDOS como la segunda fase de JUNTOS, ahora integrada a la política del Presidente Santos para la superación de pobreza y pobreza extrema, y enmarcada en el Plan Nacional de Prosperidad Social. Este lanzamiento constituye un gran reto para todos los que hacemos parte de esta apuesta, y un reconocimiento a que los pasos dados durante estos años de trabajo y gestión, nos han acercado a la meta: que las familias colombianas superen su situación de pobreza extrema y mejoren ostensiblemente su calidad de vida!.


El acuerdo sobre los retos más importantes que tenemos como Estrategia son:

1. Una operación impecable en los territorios y en el trabajo con las familias

2. Seguir ampliando y acercando los servicios públicos y las ofertas sociales a las familias, y hacer más pertinente la oferta existente.

3. Promover una relación estratégica con los alcaldes y gobernadores, centrada en avanzar en la superación de la pobreza extrema de sus familias más vulnerables.

4. Vincular al sector privado a la oferta, y generar apuestas innovadores de negocios inclusivos que generen riqueza para todos.

5. Promover la innovación social. Ya hoy hay un grupo de empresas pioneras interesadas en promover proyectos y acciones de innovación social a nivel nacional. Ellas han creado un fondo de $500 millones de pesos para financiarlos.

6. Y el mayor reto de todos, graduar y sacar de la pobreza extrema a por lo menos 350.000 familias de UNIDOS durante este cuatrenio!

"PORQUE JUNTOS AVANZAMOS PERO UNIDOS TRANSFORMAMOS"

"COMO UNO POR LA PROSPERIDAD DE TODOS"


sábado, 26 de marzo de 2011

POR EL CAMBIO CLIMATICO


Para el día de hoy sábado 26 de marzo, a las 8 y 30 de la noche esta prevista la JORNADA MUNDIAL denominada ÚNETE A LA HORA DEL PLANETA, con el lema "ÚNETE A ESTA CRUZADA APAGA LA LUZ, ILUMINA EL FUTURO", la cual busca que todos tomemos conciencia y adelantemos acciones para hacerle frente al calentamiento global. Esta demostrado que el compromiso de JUNTO que avanzamos y que UNIDOS transformaremos, del cuidado del planeta con las familias beneficiadas.

COGESTORES SOCIALES

jueves, 24 de marzo de 2011

REUNION CON LA COORDINADORA LOCAL.

















En el día de ayer se llevo a cabo una reunión con la coordinadora local, AMPARO MORENO, donde nos explica paulatinamente los cambios de JUNTOS POR UNIDOS, donde JUNTOS AVANZAMOS Y UNIDOS TRANSFORMAREMOS.

También un cambio de vital importancia es en cuento a la cantidad de logros, de un total de 45 pasa a 21 logros prioritarios para las familias.

Los cuales son:

DIMENSION 1

1. Los menores entre 0 y 7 años tienen registro civil, los niños entre 7 y 18 años tiene tarjeta de identidad, y las personas mayores de 18 años tienen cédula de ciudadanía.

2. Los hombres entre 18 y 50 años tienen libreta militar.

DIMENSION 2

5. Al menos un miembro de la familia mayor de 15 años tiene una ocupación remunerada, o esta vinculada a una fuente de ingresos autónoma.

6. Las personas en edad de trabajar, que lo requieren, acceden a servicios de intermediación laboral o asistencia técnica o apoyo a emprendimientos o procesos asociativos o capacitación laboral o certificación de competencias laborales, cuando existan.

7. La familia tiene legalizada la propiedad, la tenencia o la ocupación de la tierra en uso, productivo y de la vivienda cuando corresponda.

DIMENSION 3

8. Los niños y niñas menores de 5 años están vinculados a algún programa de atención integral en cuidado, nutrición y educación inicial.

9. Los menores de edad escolar (desde los 5 hasta los 17 años), que no hayan terminado el ciclo básico (hasta 9 grado), están siendo atendidos por el servicio educativo formal y las personas en situación de discapacidad (hasta los 22 años), están siendo atendidos por el servicio educativo formal o en un sistema alternativo, que les permita el desarrollo de sus competencias.

10. Los adultos entre 18 y 65 años (incluidos aquellos en situación de discapacidad) están alfabetizados.

12. Los niños y las niñas menores de 15 años, no están vinculados a actividades laborales.

DIMENSION 4

13. Los integrantes de la familia están afiliados al Sistema General de Seguridad Social – SGSS.

16. Los niños y niñas de la familia a los 102 meses de edad tienen tres dosis de vacuna pentavalente (DPT, HB Y HiB), los niños y niñas entre 1 y 2 años tiene una dosis de vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas), y los niños y niñas con 6 años de edad tienen dos refuerzos de polio y DPT y uno de SRP (sarampión, rubeola y paperas).

17. Las gestantes de la familia de la familia están inscritas y asisten a los controles prenatales, y reciben atención institucional del parto.

20. Las personas en situación de discapacidad tiene acceso a los programas de rehabilitación (en particular aquellos basados en la comunidad) y a las ayudas técnicas necesarias para su autonomía.

DIMENSION 5

23. Los niños menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva.

24. La vivienda cuanta con abastecimiento de agua potable y un sistema de desagües.

28. En la vivienda no viven más de tres personas en cada cuarto, y los niños duermen separados de los adultos.

29. La vivienda no tiene pisos de tierra.

32. La vivienda posee materiales adecuados que posibiliten la seguridad en la infraestructura física y mayor bienestar para la familia en términos de salud.

DIMENSION 7

37. La familia con menores de 6 años conoce y aplica pautas de crianza humanizada.

DIMENSION 8

42. La familia no está sujeta a crédito de usura.

DIMENSION 9

44. La familia con necesidades jurídicas recibe atención pronta y oportuna de los operadores de justicia, y accede a los mecanismos alternativos de solución de conflictos. MASC.

Seguimos avanzando por una mejor calidad de vida por todos los colombianos

UNIDOS

jueves, 17 de marzo de 2011

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIOS AURORA 1 Y 2





























EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL, HUMBERTO OSORIO ALZATE CAPACITA LA COMUNIDAD PARA ELABORAR OBJETOS CON GUADUA. EL Y OTRAS FAMILIAS INCLUYENDO JOEVENES SON BENEFICIARIOS DE JUNTOS.
LA JUNTA DESEA ORGANIZAR Y PRESENTAR UN PROYECTO PARA CONSEGUIR LOS RECURSOS. Y ASÍ ELABORAR Y COMERCIALIZAR EL PRODUCTO.

LA UNIÓN
HACE LA FUERZA

viernes, 11 de marzo de 2011

ENCUENTRO DE CUIDADO FAMILIAS EN ACCION



EL PASADO 8 DE MARZO SE REALIZO UN ENCUENTRO DE CUIDADO DE FAMILIAS EN ACCION CON UNA ASISTENCIA DE 50 PERSONAS, LA MITAD BENEFICIARIAS DE LA ESTRATEGIA JUNTOS, EL TEMA CONSISTIO EN EL TRATO A LOS NIÑOS Y NIÑAS.
SE INICIO LA ACTIVIDAD CON DINAMICAS Y PARTICIPACION DE LAS ASISTENTES, DONDE SURGIO UNA SERIE DE PREGUNTAS; ESTA CAPACITACION LA REALIZO EL PSICOLOGO ANDRES LASSO UN CONOCEDOR DEL TEMA, DANDO RESPUESTA A CADA UNA DE LAS INQUIETUDES.

miércoles, 9 de marzo de 2011

PLAN FAMILIAR SESION CUATRO



DESDE EL MES DE FEBRERO SE DIO INICIO AL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS DE LA ESTRATEGIA JUNTOS, TERMINANDO LINEA BASE FAMILIAR E INICIANDO SESIÓN CUATRO CON LA POCA OFERTA QUE ALLÍ EXISTE, EN ESPERA QUE LLEGUE MAS OFERTA PARA QUE LAS FAMILIAS PUEDAN ALCANZAR LOS LOGROS Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE CADA UNA DE ELLAS QUE HACEN PARTE DE LA ESTRATEGIA
DE IGUAL MANERA SE LE RECUERDA A LAS FAMILIAS QUE EL PROCESO ES LENTO Y DEBEN TENER PACIENCIA Y COMPROMISO PARA IR ALCANZANDO LOS LOGROS QUE CADA UNA DE LAS FAMILIAS PRIORIZO.



LAS FAMILAS SE DISPONEN A DAR LO MEJOR DE ELLAS CON EL FIN DE ALCANZAR LOS LOGROS Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.





viernes, 4 de marzo de 2011

TALLERES EDUCATIVOS SOBRE MITIGACION DEL RIESGO A CAUSA DE LA OLA INVERNAL

EN EL MUNICIPIO DE MARSELLA LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA CARDER, ESTA REALIZANDO LOS TALLERES SOBRE MITIGACION DEL RIESGO A CAUSA DE LA OLA INVERNAL EN LOS BARRIOS VULNERABLES Y ZONAS MAS AFECTADAS POR EL FENÓMENO DE LA NIÑA 2010 - 2011.

ESTOS TALLERES TIENEN COMO OBJETIVO QUE LAS PERSONAS COMPRENDAN Y APRENDAN CUANDO UNA AMENAZA MAS UNA VULNERABILIDAD SE CONVIERTE EN UN RIESGO LATENTE QUE PUEDE CAUSAR DAÑOS IRREVERSIBLES.

TAMBIEN EN ESTOS TALLERES SE ESTA RECOPILANDO LOS RIESGOS QUE TIENE CADA BARRIO DEL MUNICIPIO DIRECTAMENTE DE LOS HABITANTES DE ESTAS ZONAS LOS CUALES SE HAN VISTO MUY AFECTADOS POR LA OLA INVERNAL POR LA QUE ESTA PASANDO EL PAÍS.

LOS CGS DE LA RED JUNTOS ESTAMOS APOYANDO TODAS ESTAS ACTIVIDADES CON LA CONVOCATORIA DE LA COMUNIDAD BENEFICIADA DE LA RED Y COMUNIDAD EN GENERAL.





martes, 1 de marzo de 2011

REUNIÓN CON DESPLAZADOS PARA EL PIU



El pasado Sábado 26 de Febrero, se llevo a cabo una reunión con la Población en situación de Desplazamiento con el objetivo de desarrollar el PIU (PLAN INTEGRAL ÚNICO), se llegaron a un acuerdo para entregarlo donde la Red Juntos brinda una información como a beneficiado esta población y cuantas personas hacen parte de la Red.
Familia en Acción igualmente brindó todo el informe que ellos manejan y cuanta población desplazada se encuentra en el Municipio, en estos momentos se esta adelantado la Caracterización.